lunes, 26 de agosto de 2019




Instituto Politécnico Nacional 



Escuela Superior de Turismo 



Aspirante: Carranco Gonzalez Minerva Monserrat 



Grupo: 1AM1 



Asesor: Néstor Hernández Valentín 



1er Nivel I Tecnologías de la Información y la Comunicación




Actividad de aprendizaje 11. Foro. Creación de un blog





















Les presento mi investigación sobre el bello pueblito mágico de comala-colima que se encuentra en México a continuación se les presentara una serie de información recaudada en múltiples páginas en Internet, entre lo investigado: esta Ubicación geográfica en mapa, Historia, Criterios para su selección como pueblo mágico, Generalidades del pueblo: población, religión, número de ranking que ocupa en el turismo, Tipo de patrimonio con que cuenta,  Atractivos, Fiesta y Fuentes.
Esperando que la información sea de su agrado empiezo con la información.








ubicación geográfica 

El municipio de Comala se encuentra situado al norte del estado de Colima. Se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad de Colima y limita al Norte con el estado de Jalisco (municipio de Zapotitlán) y con el municipio de Cuauhtémoc; al Oeste con Minatitlán y al sur y al Este con Villa de Álvarez.



Historia


Comala es un pequeño rincón de nuestro México en donde se departe con la fraternidad de sus gentes, se disfruta de la armoniosa conjunción de cielo y paisaje que han sido motivo de escenarios cinematográficos y fuente de inspiración de literatos y poetas; es el lugar propicio para transitar por sus calles angostas, empedradas y empinadas, admirando su caserío alineado, algunas de ellas construidas antes del Siglo XIX, así como para encontrar vestigios de lo que fuera, desde 1962, el Primer Pueblo Blanco de América, con sus blancas fachadas y sus rojos tejados, enmarcados con el verde de su abundante vegetación; para regalar al paladar con los exquisitos platillos de la cocina comalteca de antaño, saborear el ponche, pan y café o para gozar momentos de alegría, de romanticismo, de ensueño o de sano esparcimiento familiar en sus tradicionales e internacionalmente famosos portales, deleitándose con exquisitas bebidas regionales acompañadas con la gran variedad de “botanas”, al compás de mariachis, conjuntos o sentimentales tríos, que  convierten  en inolvidables los momentos de estadía.        

Comala es el espacio para admirar los vestigios de su remoto y antiguo pasado, de su cultura que se exhibe en sus cinco museos; conocer las reliquias de sus Haciendas Porfirianas, la de Nogueras convertida en un Centro Cultural Universitario y la de San Antonio en un gran Hotel a nivel Internacional; para gozar de un placentero descanso y reposo familiar en sus Centros Turísticos Ejidales en las márgenes de las Lagunas “Carrizalillo y “La María”, entre nutrida vegetación y maravillosos paisajes en las faldas de los volcanes.
También Comala es el lugar ideal para pasear por el Callejón de “Las Huertas”, en eterna floración; descubrir y maravillarse con las chozas autóctonas de Suchitlán, “Lugar de las Flores”, entre densa y cerrada vegetación de cafetos, mameyes y aguacates; soñar despiertos admirando las cristalinas, apacibles y sosegadas aguas de las lagunas del Jabalí, El Calabozo, La Escondida, La Joya, El Obispo, El Palo Alto o El Epazote.

Comala también es el espacio propicio para la práctica del alpinismo, montañismo o turismo extremo en las derivaciones del Volcán o en la Sierra de Manantlán, que es reserva de la biosfera, áreas propicias para los amantes de la ecología, la meditación y el silencio, entre bosques de pinos, encinos y fresnos; lugares legendarios y silenciosos testigos de escondites y luchas sangrientas del legendario Indio Alonso y de los Cristeros de Colima; para dejarse impresionar en los espacios de meditación y reflexión construidos en los barrancos del Río Suchitlán o con los desfiladeros en El Remate, “el lugar del fin”, espacio en donde, en 1906, se instalara la primer planta hidroeléctrica del Estado y que sirven de línea divisoria entre los Estados de Colima y Jalisco; o para sobresaltarse en su “Zona Mágica”, en donde líquidos, objetos y hasta vehículos sin marcha remontan una pendiente



  Criterios para su selección como pueblo mágico


Desde sus calles hasta sus tejados en tonos tierra. Por esto y por su grandiosa vegetación, fue nombrado Pueblo Mágico en el año 2002, aunque desde 1988 ya se había declarado Zona de Monumentos Históricos, ambos por la UNESCO.





            Generalidades del pueblo:
 población
Este es el Municipio de Comala que, con sus 20,888 habitantes distribuidos en 17 localidades, es el sitio de hermandad de donde se esparce alegría y amistad a todos los confines del universo y sus visitantes son recibidos con la sonrisa a flor de labio de sus gentes.

número de ranking que ocupa en el turismo
Ocupa el séptimo lugar en el ranking de los lugares más visitados de colima
 Atractivos.
Barrio de Nogueras
Nogueras es un hermoso, pintoresco y pequeño pueblo localizado en el municipio de Comala en el estado de Colima. Después de mucho tiempo en que el occidente de México fue considerado como una zona de culturas secundarias durante el periodo Mesoamericano, ahora se sabe que la importancia de estas culturas fue mucho más fructífera de lo que se pensaba. Nogueras es también un asentamiento de gran antigüedad que aloja en el suelo un alto volúmen de cerámica prehispánica. Antiguamente fue llamada Ajuchitlán, que significa "Valle de las flores". Durante los últimos años del siglo XVII el español Juan de Noguera fundó en esta la Hacienda de Nogueras que para la época se estableció como una de las empresas azucareras más importantes de la región. Actualmente se pueden visitar los recintos de la Hacienda, propiedad de la Universidad de Colima. Sus instalaciones fueron acondicionadas para dar lugar a un Centro de Estudio, un parque ecológico y el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo, lugar en donde vivía el pintor Alejandro Rangel Hidalgo, artista de talento declarado y Colimense notable. En Nogueras se pueden encontrar algunos restaurantes de comida típica y servicios de ecoturismo como renta de cuatri-motos que complementan a la perfección la visita a este barrio.

Comala es conocido como el “Pueblo Blanco de América”, y esto se debe a sus tradicionales techos de teja colorada y sus altas fachadas de color blanco que resplandecen y dan brillo a este sitio que guarda una gran mística por tener el nombre que Rulfo escogió como escenario de su conocida novela Pedro Páramo



 Fiestas.

  • 12 de diciembre: Aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe.
  • 25 de enero en Zacualpan para honrar al Santo Santiago.
  • 2 de febrero en Suchitlán: En honor de la Virgen de la Candelaria.
  • 15 de mayo en Zacahualpan: Fiestas en honor a San Isidro.
  • Septiembre: Fiestas patrias: Carreras de caballos "en pelo " y carreras de personas de todas las edades.
  • Carnaval de Suchitlán: No tiene una fecha definida. Se realizan movimientos callejeros y festivos en los cuales los hombres utilizan una indumentaria especial y las mujeres portan nijayote, pinole, lodo azul y pedazos de naranjas agrias en vistosas jícaras.
  • El ritual del distinguido: Se efectúa para dar la bienvenida. Consiste en recibir a las personalidades con coronas de pan, cetro de pan, flores y collares, asi como con palabras en mexicano que dan al evento, emotividad, solemnidad y distinción. Rigoberta Menchú, Premio Novel de la Paz, fue recibida con este hermoso ritual en Suchitlán.
  • El Día de los Hijos Ausentes: Se llevan a cabo Jaripeos.
  • Fiestas de La Caja: Se presentan caballos bailadores que realizan un espectáculo con originales movimientos al compás de la música.
El día de San Juan en Zacualpan: Lo ganadores reciben como premios marranos, gallinas y guajolotes.